SCT-CHILE

Sistema de Créditos Académicos Transferibles
2ª edición
Abril del 2015

sct-chile@consejoderectores.cl
http://sct-chile.consejoderectores.cl/

División de Educación Superior presenta propuesta de Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior

En el contexto del desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), se realizó en la ciudad de Santiago los días 25 y 26 de Marzo, la Jornada de trabajo “Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior” con el propósito de exponer el trabajo llevado a cabo en el Ministerio de Educación sobre esta iniciativa.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Francisco Martínez Concha, Jefe División de Educación Superior, y la Dra. Fernanda Kri, Jefa del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del MINEDUC, quien dio a conocer la propuesta del Marco Nacional de Cualificaciones. Dicha propuesta contempla 5 niveles de cualificación para la Educación Superior, cada uno de los cuales está asociado a tiempos de formación expresados en SCT-Chile.

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo para discutir y analizar la estructura propuesta del MNC, con el objetivo de recoger las principales opiniones respecto a ciertos temas importantes para su desarrollo.

La jornada tuvo una amplia convocatoria y contó con la participación de Instituciones de Educación Superior de todo el país; Universidades estatales y privadas, Instituciones Profesionales, Centros de Formación Técnica e Instituciones de educación superior de las Fuerzas Armadas; Escuela de Carabineros; Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile; Escuela de Investigaciones Policiales y Escuela Naval.

Seminario Taller de Movilidad Estudiantil MEC – SCT-Chile

Los días 4 y 5 de diciembre se realizó en la Universidad de La Serena el seminario taller Movilidad Estudiantil MEC – SCT “Una Nueva Institucionalidad”, que tuvo como principal objetivo avanzar en la Movilidad Estudiantil y construir convenios de movilidad al interior del Consejo de Rectores, considerando el Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile).
El encuentro contó con la asistencia de Vicerrectores, Directores de Docencia, Responsables Técnicos Institucionales del SCT-Chile y Encargados de movilidad estudiantil de diversas universidades del Consejo de Rectores.
Durante la jornada expusieron las representantes de la Red SCT-Chile, Pamela Ibarra, Responsable Técnico Institucional de la Universidad de La Frontera y Elisa Marchant, Directora Proyecto USA1301.
Además como parte de la jornada, se realizaron talleres de análisis de convenios, protocolos y acuerdos.

Capacitación SCT-Chile en Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el día 12 de diciembre se efectúo una jornada respecto al proceso de implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) en posgrado. La jornada tuvo como principal objetivo socializar los procesos de innovación curricular en posgrado y dar a conocer las implicancias que tiene este proceso en la educación superior de nuestro país.
La actividad fue coordinada por la Directora de Posgrado de la respectiva casa de estudios, Dra. Patricia Castañeda, y contó con la participación de las autoridades y académicos de la Universidad. Al encuentro fue invitada como expositora Elisa Marchant, en su calidad de experta SCT-Chile de la Universidad de Santiago de Chile.

Reunión SCT-Chile para Directores de Posgrado de la Universidad de Santiago de Chile

El 11 de marzo se realizó en el Salón de Honor de la Universidad Santiago de Chile la “Reunión Informativa de Directores de Posgrado para la Implementación del SCT-Chile”, actividad que buscó contribuir en el proceso de implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) en los programas de posgrado acreditados de la universidad.
La actividad fue inaugurada por la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, además de la exposición de la Dra. Gloria Cárdenas, Directora Posgrado Universidad de Santiago de Chile, y la presencia del Dr. Manuel Roncagliolo, Director Posgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso, quien compartió las experiencias de su casa de estudios en la implementación del SCT-Chile en los programas de posgrado.

HTTP://SCT-CHILE.CONSEJODERECTORES.CL