SCT-CHILE

Sistema de Créditos Académicos Transferibles
4ª edición
Septiembre del 2015

sct-chile@consejoderectores.cl
http://sct-chile.consejoderectores.cl/

Representantes del Equipo Ejecutivo se reúnen con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para dar a conocer los principales avances del SCT-Chile

En el marco de la implementación del SCT-Chile en las universidades del Consejo de Rectores, se realizó a fines de julio una reunión con la CNA que tenía como objetivo dar a conocer los principales avances del Sistema en los programas de posgrado.
En esta instancia participó Alfonso Muga, Presidente de la CNA, Paula Beale, Secretaria Ejecutiva, representantes del mismo organismo e integrantes del Equipo Ejecutivo SCT-Chile, Patricia Pallavicini, Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago y Directora del Proyecto USA 1301, Manuel Roncagliolo, Director de Posgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso y Nadia Segovia, Coordinadora del Proyecto USA 1301.
La reunión se centró en exponer los logros alcanzados a la fecha y los futuros desafíos del SCT - Chile en posgrado. Del mismo modo, se presentaron las cartas de balance de pre y posgrado para dar cuenta del progreso en la incorporación del Sistema en las Universidades del CRUCH.

Se realizan talleres para la implementación del SCT-Chile en Posgrado en la Universidad del Bío- Bío

En la Universidad del Bío-Bío se realizaron los días 4 y 5 de agosto en las Sedes de Concepción y Chillán talleres para la implementación del SCT-Chile en posgrado. La jornada tuvo alta concurrencia y contó con la participación de los directores de los programas de magíster y doctorado.
En esta oportunidad la jornada contó con los relatores Javier Jiménez, Responsable Técnico Institucional de la Universidad de Santiago de Chile y Natalia Otárola, profesional del proyecto USA 1301. Durante el desarrollo de estos talleres se entregaron lineamientos para el proceso de implementación del Sistema en posgrado y sus alcances con el proceso de innovación curricular. Asimismo, se llevó a cabo una actividad práctica sobre estimación y asignación de carga académica.

En la Universidad de Talca se realizó una jornada de SCT-Chile para posgrado

En la Universidad de Talca el 11 de agosto los directores de los programas de posgrado y sus respectivos comités participaron en una capacitación SCT-Chile, organizada por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría Académica y efectuada por el Dr. Manuel Roncagliolo, Director de Posgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso y Natalia Otárola profesional del proyecto USA 1301.
Durante la jornada se expuso la experiencia de posgrado en el proceso de implementación del SCT-Chile de la Universidad de Valparaíso, lo que generó un espacio de reflexión en torno a la pertinencia de la carga académica que tienen los estudiantes y el logro de las competencias comprometidas en su formación.

Equipo del Departamento de Posgrado de la Universidad de Chile realiza jornada de SCT-Chile

Con el propósito de seguir socializando la incorporación del SCT-Chile en los programas de posgrado, se realizó el 15 de julio en la Universidad de Chile una jornada de capacitación organizada por el Departamento de Posgrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y donde participó la Directora, Profesora Alicia Salomone, Subdirector, Profesor Sergio Villanueva y los coordinadores de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.
El encuentro estuvo a cargo de Javier Jiménez, Responsable Técnico Institucional de la Universidad de Santiago de Chile y Natalia Otárola, profesional del proyecto USA 1301. En la reunión se comentaron los avances que el Departamento de Posgrado tiene respecto a la innovación de sus programas y como el proyecto SCT-Chile permite fortalecer dichos procesos.

Académicos de la Universidad Católica del Maule se capacitan en la implementación del SCT-Chile en posgrado

El 30 de julio se efectuó una capacitación en la Universidad Católica del Maule que fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado (VRIP) y que estuvo dirigida a los académicos de los programas de posgrado acreditados o en proceso de acreditación.
La jornada contó con la participación de Javier Jiménez, Responsable Técnico Institucional de la Universidad de Santiago de Chile y Natalia Otárola, profesional del proyecto USA 1301, quienes entregaron orientaciones para su puesta en marcha a la implementación del SCT-Chile en posgrado, haciendo énfasis en los beneficios del Modelo en aspectos como la flexibilidad curricular, en el diseño de planes de estudios balanceados y en la movilidad estudiantil nacional como internacional.

HTTP://SCT-CHILE.CONSEJODERECTORES.CL